Reglas generales

La escoba de 15 es uno de los juegos mas difundidos. Se utiliza una baraja de 40 cartas, asignando a las sotas el valor de 8, a los caballos 9 y a los reyes 10. Las demàs cartas tienen el valor que expresa su número.

En la escoba el siete de oro es una carta valiosa que representa un punto para quien la haya recogido en una baza.

Los participantes pueden ser dos o más, si son cuatro dos pueden ser compañeros contra los otros dos.

Uno de los jugadores baraja las cartas, da el mazo a cortar a su vecino de la izquierda y reparte a continuación los naipes de a uno por vez a cada uno de los jugadores, incluyéndose a sí mismo, hasta que cada cual tenga tres cartas.

Después da cuatro cartas boca arriba, que quedan en el centro de la mesa.

Comienza a jugar el que es mano (el jugador sentado a la derecha de quien dio las cartas).

El juego consiste en formar la cantidad 15 contando el valor de algunas de las cartas que se tienen en la mano y el de una o más de las tendidas boca arriba en la mesa. Por ejemplo, si el jugador tienen en la mano un caballo, con èl podrá tomar de la mesa un seis (si lo hay), o bien un cuatro y un dos, o un cinco y un as, etc. Vale decir, que con una de sus cartas y otra u otras de las de la mesa debe formar la cifra 15.

Si, al formar la combinación de 15 el jugador no dejara ninguna carta sobre la mesa, habrá hecho una ¨escoba¨. Por ejemplo: En la mesa hay un tres, un dos y dos ases ( que suman 7); con una sota ( que vale 8) el jugador recoge todas las cartas haciendo ¨escoba¨. Las cartas que constituyen la baza las coloca junto a sí, boca abajo y vuelve una de ellas boca arriba, a fin de señalar con ella la ¨escoba¨, que le representará un punto en la cuenta final de éstos.

Si un jugador ha hecho ¨escoba¨, el jugador que le sigue en el turno solamente podrá jugar una de sus cartas, sin poder, naturalmente, hacer baza alguna. En estos casos se procurará siempre jugar una carta de bajo valor ( un cuatro como máximo) puesto que ello no permitirá que el siguiente jugador pueda hacer una baza.

Cuando, siguiendo el turno, los jugadores queden sin cartas en la mano, el que dio las cartas vuelve a repartir tres a cada uno (pero sin tender ninguna boca arriba en la mesa); así se continúa hasta agotar las cartas del ¨monte¨ o ¨baceta¨; jugada la última ¨mano¨ cada jugador tendrá junto a sí sus bazas y se procede al recuento de los puntos obtenidos, que se anotan y luego se reanuda el juego tocándole dar las cartas al que fuera mano en el juego anterior.

Se suele jugar a 15 tantos.

Recuento de puntos

En la escoba tienen valor para el puntaje: las cartas, los oros, las setenta y siete de oro de acuerdo a los que a continuación se describe.

Las cartas

Se anotará un punto el jugador cuyas bazas hayan totalizado el mayor número de cartas.

Los oros

Quien tenga entre sus bazas la mayor cantidad de cartas de este palo se anotará un punto.

Las setenta

Gana ¨las setenta¨ y con ellas un punto, el jugador que entre las cartas de sus bazas pueda reunir las cuatro que representen mayor valor, debiendo cada una de ellas ser de diferente palo. Para esta estimación las figuras (sotas, caballos y reyes) sólo valen como ¨palo¨, sin agregar valor al puntaje. De esta manera, las ¨setenta¨ ganadoras estarían constituidas por los cuatro sientes (valor 28), le sigue en importancia la formada por tres sietes y un seis (todas de distinto palo), que dan un valor de 27. Las ¨setenta¨ formadas, por ejemplo, con el seis de espadas, el dos de oros, el as de bastos y la sota de copas, alcanza solamente a un valor de 9.

El siete de oros

La sola posesión de esta carta entre las bazas hechas representa como se ha dicho un punto.

Las escobas

Cada una de las ¨escobas¨ que haya hecho el jugador, vale un punto.